Si eres un coffee lover, seguramente tu día comienza con un delicioso cafécito filtrado o espresso. Sin importar el método que utilices (Prensa Francesa, V60, Aeropress, etc.), al final del proceso siempre queda una montaña de borra de café.
Antes de botar ese subproducto rico en nutrientes, lee estas 3 ideas creativas y ecológicas para darle una segunda vida a estos residuos, transformando un «desecho» en un recurso valioso para tu casa
Súper abono y nutrición para tus plantas
Reutilizar la borra del café como fertilizante es la forma más conocida de upcycling, pero hay que saber cómo hacerlo correctamente para maximizar sus beneficios en tu jardín y huerto:
- Fertilizante Natural: La borra es rica en nitrógeno, lo que es esencial para el crecimiento y floración de tus plantas. Agregarla a la tierra reduce la necesidad de abonos químicos y es ideal para el crecimiento de frutos si tienes huerto.
- Neutralidad y PH: Contrario a la creencia popular, la borra tienen un PH casi neutro. Puedes agregarla directamente a la tierra para mejorar su estructura sin acidificarla.
- Barrera Natural contra Plagas: El olor y la textura de la borra de café repele plagas comunes como caracoles y babosas. Úsala como una barrera o anillo alrededor de las plantas vulnerables.
- Amigos del Compost: La borra es un excelente aporte de nitrógeno para el compost. Eso sí, úsala con moderación (no más del 20-30% del volumen total) para mantener el equilibrio y no dañar a tus lombrices (imagínatelas con insomnio).
Desodorizante natural para manos y espacios
El café tiene una increíble capacidad para absorber olores fuertes y persistentes.
- Adiós a los Olores de Cocina: Después de cocinar con ingredientes de olor intenso (ajo, cebolla o pescado), toma una pequeña porción de borra y frótala vigorosamente entre tus dedos. Enjuaga con agua y verás cómo el aroma desagradable se neutraliza de forma inmediata.
- Bolsas Ambientadoras: Una vez que la borra esté completamente seca, colócala en una bolsa de género pequeña (o un filtro viejo) y úsala como desodorizante natural dentro del refri, el clóset, o en el auto.
Exfoliante natural para cuerpo
Gracias a su textura granular, la borra del café es un exfoliante de cuerpo excelente que, además tiene beneficios para la piel.
- Exfoliación y Circulación: La textura de la borra es ideal para eliminar células muertas. Mientras la aplicas con movimientos circulares en la ducha, estarás estimulando la circulación sanguínea en la piel.


