#TipSCL: Cómo elegir un buen café

Las frías mañanas de invierno ya están aquí, y si que se han hecho notar! Y ¿hay algo más agradable que quedarse acostado regaloneando toda la mañana comenzar una fría jornada con un buen tazón de café preparado en casa? Pero ¿cómo lograr que la bebida sea parecida a la que nos tomamos en nuestra cafetería amiga y no simplemente agua oscura y amarga? Bueno, el primer paso es la selección de las materias primas. Para obtener una bebida casi perfecta, hay que tener dos elementos indispensables: Agua de buena calidad y obviamente el café. En este pequeño articulo te damos algunas recomendaciones para que puedas conseguir siempre un buen café.

1. Nunca molido

Vamos a ser directos y claros: COMPRA SIEMPRE EN GRANO!!! Al estar molido, el café comienza a perder rápidamente sus aromas y propiedades distintivas. Así, de una semana a otra, todos esos sabores y aromas que probaste el primer día, ya no van a estar y el resultado va a ser una bebida fome.

2. Fíjate en la fecha de tueste

La frescura del café es muy importante, por eso recomendamos buscar café tostado localmente. Ya dijimos que mientras pasa el tiempo el café va perdiendo sus propiedades (y si está molido este proceso es mucho más rápido). Tomemos como ejemplo los cafés que vienen directamente desde Italia o Estados Unidos. Aunque puedan ser buenos cafés, tienes que pensar en todo el tiempo que pasa entre su tueste hasta su llegada al anaquel de la tienda o cafetería, pasando por el proceso de empaque luego de tostado, procesos aduaneros de salida del país de origen y de entrada a Chile -que puede tomar  días y hasta semanas si se les ocurre irse a paro a los trabajadores públicos!-, sumado a la espera a que el stock en vitrina se agote… cada día que pasa, algo del café se pierde.

3. No dudes en usar tus sentidos

Piensa que el café es un ente en constante mutación, desde que fue cosechado hasta que es preparado. Trata de usar todos tus sentidos a la hora de escogerlo:

Vista: Fíjate en el color, que sea café, no negro
Puede parecer chiste, pero hay tostados que dejan al pobre café carbonizado, con un color oscuro poco atractivo a la vista.

Tacto: Un buen café no tiene que dejarte las manos aceitosas
Si el café está sudado quiere decir que, o está añejo o tuvo un proceso de tueste poco óptimo.

Olfato: Que huela a café, no a pan tostado ni a carbón
Cuál es el olor a café? Uno que no se parezca al pan tostado o al carbón. Pon ojo nariz en este punto, ya que esos mismos aromas se van a potenciar en la taza.

Gusto: Si puedes, trata de probar un par de granitos
Trata de saborear bien el granito al masticarlo, puede que encuentres un ácido algo cítrico o notas a chocolate o caramelo… y recuerda decirle NO a esos que tengan sabor a quemado.

4. Nuestras recomendaciones

La primera recomendación que te hacemos, es invertir en un molino. Es muy importante moler el café justo antes de prepararlo, así podrás obtener una bebida óptima.

Sobre el café te podemos recomendar que busques en las cafeterías de especialidad, ya que todas trabajan con café tostado en Chile, sin embargo su precio siempre es un poquito más alto que en una tostaduría, básicamente porque su negocio es la venta del café ya preparado. Pero hay algunas cafeterías que tuestan su propio café, como por ejemplo una de nuestras favoritas: Café Altura. La Vega Central es su punto de venta, con su carrito cafetero en donde aparte de las clásicas bebidas a base de espresso, medias lunas y quequitos, puedes encontrar café tostado muy fresco y generalmente de 2 o más orígenes. Ahí puedes pedirlo en grano o molido si no haces caso del punto 1. Y si andas aventurero, puedes preguntarles por su tostaduría, un verdadero laboratorio en el corazón de Recoleta, un lugar muy cool de donde no saldrás sin haber aprendido algo nuevo sobre el café y su proceso de tueste (trata de ir a conocer, en verdad es un lugar increíble!!).

Instagram

Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.

Te puede interesar