La 3ra ola del café

Quizás habrás escuchado a algún barista o nerd del café hablando de la tercera ola del café. Pero, de qué está hablando en realidad?

A lo largo de la historia reciente del café, podemos encontrar tres grandes hitos que han hecho cambiar la industria nacional por completo. Estos hitos marcan las 3 famosas olas de las que trata este pequeño artículo.

La 1ra ola

Años 70’s | Primer quinquenio de los 00’s

El hito que hizo que más personas optaran por pedir café de grano en vez del clásico café soluble fue la aparición de los primeros cafés con piernas, por allá por los inicios de la década del 70. Café Haiti y Café Caribe marcaron la pauta, ofreciendo los clásicos cafés express y los cortados. La diferenciación del mercado no se dio por la calidad de sus productos, sin no que por la experiencia de un café servido por señoritas con ceñidos ropajes.

La calidad del café no era muy buena, y ni hablar de las preparaciones! Si hablamos con gente de la época, vamos a poder observar que, para ellos, un buen café tiene que ser amargo, si no… no es bueno.

La 2da ola

Primera década del 2000

Durante la primera década de los 2000 hace ingreso al país la cadena Starbucks, marcando un antes y un después en la industria y en el consumo del café en Chile.

El público comenzó a hablar de espresso y capuchino y menos de expreso y cortado. Comienzan a probar cafés de diferentes orígenes y a reconocer a ese sujeto detrás de la barra: el Barista.

Debido a este nuevo modelo, los nuevos gustos y nuevas exigencias de los clientes, el mercado tiene que adaptarse. Las cafeterías comienzan a imitar desde el diseño de los locales, hasta los nombres y tamaños de las bebidas. Comienzan a trabajar bajo estándares, lo que aparte de contribuir al mejor manejo del negocio (costos – merma – ganancia), comienza a estandarizar, valga la redundancia, las preparaciones de las bebidas ofrecidas.

La 3ra ola

Desde el 2010

A finales del 2009 y comienzos de 2010 comienzan a aparecer las primeras cafeterías de especialidad, ofreciendo cafés de alto nivel, algunos de ellos tostados en Chile. También hacen aparición las primeras escuelas de Baristas, lideradas por profesionales certificados en Europa y Estados Unidos.

Para mediados de 2011 las cafeterías que habían adoptado el espíritu de los Espresso Bar, centrándose en las bebidas a base de espresso, comenzaron a adoptar formas de preparación alternativas, como los V60, chemex y siphones. El Brew Bar estaba naciendo.

El año 2012 se realizó el primer Campeonato Nacional de Baristas, demostrando las ganas que tenía la industria nacional de ser parte de este gran movimiento de redención del buen café. Desde ese año hasta hoy, la industria ha crecido notablemente; desde cafeterías a tostadores, el aumento ha sido explosivo, motivado por la exigencia y gustos más refinados de los clientes que ya no solo buscan una simple taza de café, si no que quieren ser parte de una experiencia completa.

Queremos saber tu opinión

Instagram

Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.

Te puede interesar