Aumento del consumo de café en Chile

¿Cómo pasamos del café soluble que disfrutábamos a mediados de los 90’s al café de especialidad que tomamos hoy? Qué pasó, quiénes fueron los impulsores y hacia dónde vamos… Cristian Vera nos entrega una pequeña pincelada sobre lo que ha sido el consumo de café en Chile.

Texto: Cristian Vera – Fotos: #SCL


Han pasado casi 15 años desde que Starbucks llegó a Chile, un pequeño país que para 2003 no consumía más de 200 gramos de café per cápita. Para 2009, con apenas 6 años de la cadena americana en nuestro país, ya se había duplicado el consumo de café, y para 2014 según estadísticas, se consumían 930 gramos de café por habitante!

¿Pero cuándo cambio todo esto?

En 2010 se creó en Santiago la primera micro tostaduria de cafés especiales en Chile, por primera vez contábamos con cafés frescos y de alta calidad en el país. El primero de estos provenía de Brasil, en una finca con producción orgánica y biodinámica. Ya para finales de 2011 aparecía la segunda tostaduría que corresponde a una de las principales de hoy en día. De aquí en adelante el crecimiento fue muy acelerado, llegando hoy a contarse más de 20 microtostadurias en todo Chile, con más del 60% radicadas en Santiago.

Todo indica que el consumo de café en Chile seguirá creciendo y de la misma forma aparecerán nuevos exponentes de cafés especiales, con nuevos orígenes y de mejor calidad. Esto exigirá tanto a las cafeterías como a las tostadurías trabajar aún más duro para poder sorprender y fidelizar a sus clientes. Por otro lado, los consumidores de café tendrán más opciones donde poder salir a probar cafés de alta calidad, con baristas cada vez más capacitados y una mayor variedad de orígenes de café de alta calidad, abriendo mercado en lugares que hasta hace un tiempo atrás serían impensados para este tipo de negocios. Por otra parte, nuevos formatos de negocios han aparecido en Chile: cafeterías itinerantes, empresas dedicadas a eventos con cafés y sistemas de suscripciones de café, donde puedes recibir café recién tostados en la comodidad de tu casa, oficina o el lugar que prefieras.

Y esto es sólo el comienzo de una industria que empieza a tomar fuerza…


Cristian es barista y Campeón Nacional del 2013. Actualmente es socio en Cafeterra, donde se encuentra a cargo de la búsqueda de cafés verdes, control de calidad y capacitaciones.

Queremos saber tu opinión

Instagram

Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.

Te puede interesar