#TipSCL: Cómo escoger bien tu futura cafetería favorita

En Chile en los últimos cuatro a cinco años el consumo y las alternativas para obtener un buen café han aumentado considerablemente y en una ciudad como Santiago han surgido infinidad de distintas propuestas y cafeterías, pero que al final parecieran todas seguir un mismo patrón. Entonces,  ¿en qué deberíamos “fijarnos” para distinguir una buena cafetería?

Texto: María José Rojas – Fotos: #SCL


1 Atmosfera

Cada cafetería debe tener su propia personalidad. Su decoración, estilo, y hasta la música de fondo lo harán único o igual al resto. La atmósfera será lo que nos invite a quedarnos a disfrutar, que desees volver pronto y hasta definitivamente recomendarlo, por lo que dependiendo de tus gustos personales, trata de elegir una cafetería que se amolde a lo que requieres, si tienes mascotas: una cafetería pet friendly, si andas en bici: una con estacionamientos, si necesitas trabajar: una con buenas mesas y wifi.

KokoDrip Coffee | Chatuchak Market, Bangkok, Thailand

2 Equipo de trabajo

Lo ideal es que puedas notar fácilmente la armonía y la fluidez del equipo en un café. ¿Transmiten interés y comodidad?
Si nos fijamos en los movimientos de la persona que ocupe la barra nos podremos dar cuenta si es que tiene alguna formación específica. Observa la destreza, eficiencia y como se desenvuelve en las distintas preparaciones. Puedes notarlo más en una cafetería con alto flujo en donde este ballet detrás de la barra hace la diferencia.
Pero el preparar el café no lo es todo. El hacerte sentir bienvenido con solo entrar, que tengas una pequeña y amena charla, o detalles como que se note que recuerdan nombres o bebidas favoritas, marcan la diferencia.

El Gallo Specialty Coffee | Roger de Flor 2969, Las Condes, Chile.

3 Mantención de la estación de trabajo

En este punto podremos descubrir la expertis del barista. La higiene es el punto más relevante en este ítem. Fíjate en el estado del lugar en general y en específico la barra antes de realizar un pedido es fundamental. Si vemos café molido desparramado, lancetas con leche seca, bandeja con residuos, barra, tolva, pisos, baños y/o mesas sucios, lo primero es comentarle al barista de buena forma estos puntos, quizás pudo haber un alto flujo de clientes, si no se remedia esto lo mejor es retirarse.

Considerar que los sonidos básicos que debemos escuchar durante un pedido son:

  1. Molinillo. Esto nos indica que el café se está moliendo en la demanda, evitando café previamente molido.
  2. Purga del texturizador y de la ducha de la máquina de espresso. Con esto se pretende evitar la presencia de residuos no deseados y altas temperaturas en la bebida.
  3. Texturizador (Clara señal de como creman nuestra leche, esperando que no excedan la aireación o temperatura de nuestra leche).

Puerto Blanco (r.i.p.), Valparaíso, Chile.

4 Carta | Productos

a) Carta: Lo ideal sería que apenas entras a el café, el barista como mínimo entre en contacto visual contigo, acompañado de una bienvenida o un saludo. Seguido de esto deberías escuchar preguntas que te guien a tu elección, tales como: “¿Qué café te gustaría hoy?, ¿Buscas alguna preparación fría, caliente, con leche o sólo café?” etc.
Si vas en grupo deberías encontrar la carta o menú de forma fácil, teniendo un buen diseño, que la información sea precisa (ej: tipos de bebidas, ingrediente, valores, etc.), pizarra y/o murales legibles y con información clara y concreta.

b) Productos: Todas las materias primas sin duda son fundamentales al momento de crear una propuesta para los clientes. En el caso del café este debe ser siempre en grano y molido en la demanda. Preguntemos información como: Especie, Variedad, Beneficio, Cosecha, Tueste, etc. Esto nos dará una idea de que estamos consumiendo y formando un mejor criterio.
En el caso de todo lo que sea complementario (bollería, tés, sándwich, etc.) también debe ser de una buena calidad y ser preparado con la misma efusión que el café. Si vemos que con un café tienen todos los detalles técnicos, pero a la hora de preparar un té lo hacen con agua de la llave e hirviendo, deberíamos realizar un feedback al barista o encargado de local.

Three Little Birds Coffee | D7, Jalan Sentul, Sentul, 51000 Kuala Lumpur, Malaysia.

5 Experiencia

La experiencia es el total de lo vivido en el café, esto abarca desde el estilo, espacio y diseño del lugar (Oye que chori el lugar!), las fragancias que pueda haber (Aaay! Que rico olor a café!!) , la música (Me encanta este tema!), la propuesta, oferta y relación precio / calidad (Sentí que valió la pena :P), la atención e información que obtuviste (No tenía idea como se hacía ese café filtrado).

Taf Coffee | Em.Mpenaki 7, Athens, Greece.

Claramente son muchas más cosas a tener en cuenta que estos 5 tips que hemos mencionado, pero sabemos que si por lo menos se cumplen, ese lugar que visites se encamina a ser tu favorito.

Recuerda siempre visitar constantemente distintos tipos o estilos de coffeeshops. Si visitas un café y no te dan ganas de entrar o volver, pregúntate que paso? Y trata de comentarlo de buena forma a ese lugar. Recuerda que el gusto personal no siempre se apega a preparaciones preparadas de forma correcta. Si te gusta el mundo del café o estas recién partiendo procura realizar todas las preguntas que tengas! A los baristas nos encanta hablar de nuestro oficio.


La Majo es la Head Barista | Trainer de SlowDrop Coffee Bar. Si quieres ir a probar sus preparaciones y a conversar con ella, lo puedes hacer en Almirante Pastene 80, Providencia. Metro Manuel Montt (L1).