A menos de un mes para el 3er Campeonato Nacional de Barismo (#CNB2018) las cosas comienzan a tomar forma. Ya sabemos, por ejemplo, que la máquina utilizada será La Marzocco (modelo por definir), y el molino que utilizará cada participante será de la marca Compak.

Sobre la fecha y lugar del campeonato, ver más >>

A medida que pasan los días la preparación de los baristas pasa a ser cada vez más a conciencia. Café tras café van repitiendo sus líneas, cuidando sus movimientos y sobre todo acortando los tiempos en escena. Sin embargo los nervios pasan a ser cada vez más fuertes.

¿Quiénes son, cómo llegaron al campeonato, y cómo conocieron el mundo del café de especialidad? Esto y más puedes saberlo en la ficha de cada uno de los 16 baristas participantes!

Nota: Dos de los participantes no pudieron ser contactados para realizar la entrevista.

Cafeterra

Cristian Vera

Logo Facebook Logo Instagram Logo Twitter

Actual Campeón Nacional (2013)

Por favor, cuéntanos un poquito más sobre ti

Soy un tipo de 35 años, apasionado por el café, padre de un súper niña de poco mas de 1 año y fanática del café. He dedicado mi vida al conocimiento de los sabores y la generación de experiencias en el servicio.

¿Cómo y cuándo llegaste al café?

Es difícil poner una fecha de inicio, ya que toda mi vida laboral de una u otra forma estuvo ligada al café, pero fue en 2008 cuando entre de lleno al mundo de las cafeterías, después de mas de 10 años de experiencia en servicio en hoteles y restaurantes de Chile.

¿Por qué decidiste participar en el campeonato?

Esta es mi 3ra competencia nacional, participe en las 2 primeras, en 2012 y 2013, en esta última obtuve el 1er lugar y tuve la suerte de representar a Chile en el mundial de ese mismo año en Melbourne, las experiencias en las competencias a sido realmente increíble. Creo que aun tengo mucho por aprender y entregar al mercado local, siendo esta la principal razón por la que vuelvo a competir.

¿Haz participado en alguna otra competencia anteriormente?

Aparte de las competencias nacionales del 2012 y 2013 y del WBC, fui invitado a una competencia en Seul, Corea llamada ABWG (Angel Barista World Grand Prix).

¿Dónde te ves de aquí a 5 años?

Espero en que en los próximos 5 años Cafeterra sea una empresa consolidada en todos sus aspectos (tostaduría, importaciones y exportaciones y otras cosas que estamos preparando) y seguir aportando en el desarrollo de experiencias y culturas en la industria del café. Sin olvidar todas las metas personales y familiares que están en proceso.

¿Cómo ves la industria chilena del café de especialidad en un futuro cercano?

Para poder responder esto debemos mirar un poco atrás y analizar lo que ha provocado las competencias de baristas y porque son tan importante para mercados emergentes como el nuestro. En 2012 para la primera competencia nacional, fuimos 7 los competidores y solo 4 competimos con “cafés especiales”, esto provoco una bola de nieve que al día de hoy continua su efecto y espero que esto siga creciendo y que la calidad del café siga en subida. Para lograr esto necesitamos poder generar conciencia de lo que esta pasando y la capacitación de mas profesionales del café en Chile, si todo esto funciona antes de los próximos 5 años podríamos estar disfrutando de lotes de cafés que solo podrías disfrutar en otros países con mercado mas desarrollados.

¿Tienes intereses fuera del café?

Mis intereses son bastantes amplios, como muchos disfruto de un buen libro, una buena película, pero hoy por hoy mi mayor interés es mi familia y mi pequeña hija, con la cual intento disfrutar de cada segundo de mi vida.

Agradecimientos a las personas que te han ayudado a llegar a estas instancias

Es difícil poder sintetizar en pocas líneas cuando existen muchas personas que están apoyando y empujando a la par con nosotros, no solamente en la competencia, sino que en el día a día, a las primeras que debo agradecer es sin duda a mis dos mujeres Patricia y Agustina, mi familia y razón de vivir, al equipo de Cafeterra: Rafael (tostador) Yohanna (marketing y comunicaciones) Nello y Roberto (mi socios, parteners y amigos), a la Familia Paz Mejías por todo el apoyo, el cariño y el gran trabajo que hacen para que podamos recibir cafés de calidades excepcionales, a todas aquellas personas que se han cruzado en mi camino a lo largo de estos años y especialmente a aquellos que me han acompañado en el crecimiento como profesional y como persona, en realidad son muchos nombres, pero cada uno sabe que están en mi corazón y que les guardo una gratitud eterna por todo el apoyo.

Cofi | Work Café

Abarca, Alex

Logo Facebook Logo Instagram 

Por favor, cuéntanos un poquito más sobre ti

Tengo 25 años, trabajo actualmente para Cofi, en la operación de los Work Café del Banco Santander, estoy en el área de entrenamiento de baristas, control de calidad, apertura de sucursales y de todo un poco.

¿Cómo y cuándo llegaste al café?

Conocía a Sergio Gavilán (dueño de cofi), sabía que tenía una cafetería y que le estaba yendo bien y justo a fines de 2013 abrió su segundo local. En ese tiempo yo estudiaba diseño industrial en la USACH y, como todo universitario, siempre andaba escaso de lucas por lo que se me ocurrió aprovechar la oportunidad y le dije a Sergio si podía trabajar con él, mi horario igual era ajustado, podía trabajar solo 1 día a la semana que era el martes, así que partí el 8 de diciembre de ese mismo año trabajando como garzón, obviamente sin saber nada de café más que de los Nescafes con Coca Cola que me tomaba en mis largas noches de estudio, y claro como en esos momentos la pega era solo un medio para costearme los pasajes en metro y los completos que me compraba en la U, tampoco me interesaba en saber más.

Llegó febrero y las vacaciones, así que me puse a trabajar todos los días y recién ahí empecé a entender dónde me había metido. En ese tiempo en Cofi trabajaban grandes del rubro como Kike Leal, Roberto Garrido, Diego Carrillo y obviamente Sergio, por lo que el caudal de conocimiento sobre el café era amplio, así de a poco fui preguntando, aprendiendo, probando, metiéndome en la máquina y conociendo más sobre el maravilloso mundo del café.

Empezó marzo y el tercer año de mi carrera y nuevamente mi horario se acortó, pero rato que tenía libre me escapaba a la cafetería aunque fuera para sentir el olor a café. Con el pasar de las semanas me fui dando cuenta de que ya no me estaba gustando lo que estaba estudiando, aparte no me estaba yendo muy bien, así que tome la decisión de dejar de estudiar y dedicarme 100% a hacer café que era lo que en verdad me apasionaba y de ahí no he parado hasta el día de hoy.

¿Por qué decidiste participar en el campeonato?

Para demostrar que ser Barista es el trabajo más entretenido que existe, aparte Sergio me dijo que si no gano me despide, jajaja!

¿Haz participado en alguna otra competencia anteriormente?

He estado en alguno que otro TNT, sin ningún éxito.

¿Dónde te ves de aquí a 5 años?

Haciendo café, tomando café, viviendo del café.

¿Cómo ves la industria chilena del café de especialidad en un futuro cercano?

El crecimiento ya se nota, la gente ya habla de café de especialidad, de métodos de filtrado, de espresso y no exprés, de cappuccino y no de cortao’, cosa que hace un par de años era difícil de ver, obviamente esto debe seguir creciendo y depende de todos nosotros hacerlo, hay gran potencial en muchas de las empresas que están en el rubro y lo importante es que todas apuntan a lo mismo.

¿Tienes intereses fuera del café?

No muchos la verdad más que compartir con mis cercanos.

Agradecimientos a las personas que te han ayudado a llegar a estas instancias

Las gracias a Sergio, Osvaldo y Roberto principalmente, que fueron los que me motivaron a participar. A Camilon por aleonarme y a todos los chicos de los Work Café que vez que los paso a ver me preguntan cómo voy con el entrenamiento, me dan sugerencias y todo su ánimo.

Colmado Coffee & Bar

Fuentes, Maria

Logo Facebook Logo Instagram 

Por favor, cuéntanos un poquito más sobre ti

Soy Mari Girasoles, amante del buen café.

Soy de Olivar, un pueblito situado al suroeste de Rancagua, hace un par de años que vivo en Santiago.

Siempre fui amante de las cosas artísticas, por lo cual un tiempo de mi vida me dedique a estudiar carreras relacionadas con ese ámbito, nunca encontré una pasión, pero al conocer el mundo del café la encontré. Y ahora no hay nada que me apasione más que esto, por eso estoy muy agradecida. Encontrar un rumbo de vida en el cual pueda desarrollarme como humano, viajar y ser feliz .

Actualmente trabajo en Colmado Coffe&Bar, un espacio que me a brindado mucho conocimiento y amor.

¿Cómo y cuándo llegaste al café?

Mis inicios en este mundo comenzaron hace un tres años, comencé trabajando en una cafetería de garzona, y me llamo mucho la atención de la preparación del café, por lo cual pedí que me enseñaran, esta no era una cafetería de especialidad, por lo tanto mucho no iba a aprender sobre el origen y la especialidad, decidí buscar un lugar en el cual me pudiera desarrollar y aprender lo que quería, ahí llegue a Colmado Coffee&Bar y me enamore por completo del café, sus preparaciones y sabores.

¿Por qué decidiste participar en el campeonato?

Siempre creo que es importante participar, y vivir diferentes experiencia que nos hacen crecer, este campeonato lo veo así. El hecho de compartir, conocer gente y disfrutar de un buen café siempre será hermoso.

¿Haz participado en alguna otra competencia anteriormente?

Sí, he participado en tres TNT, la segunda vez que participe fui la ganadora. Fue una linda experiencia y una buena instancia para compartir con los compañeros amantes del café.

¿Dónde te ves de aquí a 5 años?

Desde este año empezaré a viajar por el mundo para ampliar mis conocimientos con respecto al origen y procesos del café. Quiero conocer la esencia de las cosas, desde su principio, desde su raíz. Espero poder contar con el conocimiento y la madurez necesaria para poder montar mi propia cafetería, siempre la visualizo. Mi concepto va mas allá de una cafetería cualquiera. Hay ideas innovadoras por implementar que me tienen muy feliz.

¿Cómo ves la industria chilena del café de especialidad en un futuro cercano?

La industria cada vez va aumentando, cada vez somos mas los apasionados y los que nos tomamos en serio este tema, creo que con la ayuda y el desarrollo de todos seremos una gran potencia a nivel mundial.

¿Tienes intereses fuera del café?

En este momento de mi vida solo me mueve el café y las ganas de seguir aprendiendo; como dije anteriormente siempre me a interesado el arte, y trato de complementarlo en mis actividades diarias. También soy amante de la naturaleza y las plantas, le dedico tiempo a ellas, me llenan de vida!

Agradecimientos a las personas que te han ayudado a llegar a estas instancias

En primer lugar agradecer a cada compañero que me he encontrado por el camino y siempre me han ayudado en todo, a mi familia de Colmado Coffee&Bar por apoyar y enseñar, a mis amigos de We Are Four por incentivar y compartir sus conocimientos de la mejor forma siempre! A los amigos de Café Triciclo por el apañe y la motivación!

Tallercafé

Giraldo, Camilo

Logo Facebook Logo Instagram 

Por favor, cuéntanos un poquito más sobre ti

Llevo radicado en Chile 8 años, soy de Colombia, Manizales – Caldas, una zona conocida por cultivar café, lo curioso es que aprendí de café y preparaciones en Chile.

¿Cómo y cuándo llegaste al café?

Hace casi 6 años empecé a trabajar como barista. Antes de eso, trabajaba en restaurantes y hoteles, y me parecía súper malo el café que preparaban en esos locales, la información y formación que tenia era nula. Era amante de esos cafecitos en sobre con sabores sintéticos. Hasta que conseguí un trabajo en una cafetería sueca y me capacitaron unos locos que ahora son mis jefes.

Aprendí mucho. Información que hacía volar mi mente, como; “existen varios tipos de café”, “hay cafés más suaves y otros más amargos” “café de especialidad”, vi por primera vez eso de “arte latte” y de a poco me fui motivando, tomaba uno que otro curso de café, y una constante búsqueda de información y conocimientos que mantengo hasta el día de hoy.

Hace casi 3 años empecé a trabajar en Tallercafé y ese fue mi punto de inflexión. Aprendí a tostar (es lo que más me gusta hacer), a realizar cursos y compartir conocimientos, y este último año me he estado formando como catador. Siendo parte del área de control y calidad junto con Alfredo Vargas (mi sensei jaja).

¿Por qué decidiste participar en el campeonato?

Son oportunidades que se deben aprovechar, independiente de el resultado, hay que vivir la experiencia. Además es un sueño que se ha venido desarrollando desde hace 6 años.

¿Haz participado en alguna otra competencia anteriormente?

Me presente a el “Barista Challenge” pero ni clasifique jajaja, se podría decir “no he participado”, aun así he competido en varios TNT, lo he pasado bien y he obtenido buenas experiencias.

¿Dónde te ves de aquí a 5 años?

Todo fluye en la vida y voy siempre con la idea de seguir aportando a este inmenso y místico mundo de el café.

¿Cómo ves la industria chilena del café de especialidad en un futuro cercano?

Claramente hay una evolución constante en el nivel de los baristas y en tostadurias, y cada vez hay más amantes de café especial, por eso me encanta guiar a la gente sobre las buenas tazas de café, para que sepan que pedir y esperar de esta maravillosa bebida. Espero que en un futuro cercano se acorte más la cadena de trazabilidad de café especial, teniendo mas relación y tratos directos con el caficultor. Eso nos hará mas responsables del resultado final y valoraríamos mas el trabajo que estamos realizando.

¿Tienes intereses fuera del café?

Disfruto mucho leer un buen libro, meditar, tengo una fascinación por las plantas, huertos… y la naturaleza por completo.

Agradecimientos a las personas que te han ayudado a llegar a estas instancias

A mi esposa, desde que empecé a trabajar con café, supo que era mi pasión, me apaña en todas, y es loca por el café. A el tremendo equipo Tallercafé por el apoyo y buena onda, a mi linda familia y a todas las personas que me han compartido sus conocimientos con toda humildad.

Coffee Culture Coffee Roasters

Horta, Billy

Logo Facebook Logo Instagram 

Por favor, cuéntanos un poquito más sobre ti

Comunicador Audiovisual en Retiro, como los milicos pero sin pensión. Barista desde el 2013, en Coffee Culture desde el 2015, 2017 creador de Barista Clandestino.

¿Cómo y cuándo llegaste al café?

De estar cansado del estilo de vida audiovisual con mi pareja decidimos hacer algo propio e instalamos una cafetería. Éramos vecinos de CCCR (Coffee Culture Coffee Roasters) y al conocernos ellos accedieron a capacitarnos, en el 2013 instalamos nuestra cafetería. La cerramos el 2014 por mucho stress y decidí seguir trabajando de Baristas, de pasar por algunas cafeterías de alto flujo de clientes, el 2015 llegue al experimental y querido CCCR. El 2017 crecen mis inquietudes y nace #BaristaClandestino Catas Clandestinas de Café.

¿Por qué decidiste participar en el campeonato?

Por crecimiento personal, en apoyo al movimiento, con ganas de mostrar el estudio y cariño que hay en nuestro trabajo como CCCR.

¿Haz participado en alguna otra competencia anteriormente?

En el Barista Challenge del 2016, quede 6°, eliminado por tiempo, me comieron los nervios y quede sin habla jajaja. Al terminar el evento los jueces se acercaron a darme ánimo y que quedaron sorprendidos con los sabores, que somos humanos y que a cualquiera le pasa. Así que ahora…

¿Dónde te ves de aquí a 5 años?

Uhhhh me encantaría estar en cualquier lugar que no sea stgo. con algo propio, con una tostadora chica y con una linda vista.

¿Cómo ves la industria chilena del café de especialidad en un futuro cercano?

Todos tostando cafecito con una hermosa vista jajaja.

Si seguimos en sintonía nos van a ver de afuera, buenos estudios y equipamiento para que el que venga de afuera beba lo mejor, que Chile sea estación de eventos por lo menos a nivel latinoamericano. Y puertas abiertas del mundo para nosotros también.

¿Tienes intereses fuera del café?

Por el momento no.

Agradecimientos a las personas que te han ayudado a llegar a estas instancias

A la Maru que saborea todos mis cafés día a día. A todo el equipo de CCCR por los conocimientos de varios años y sabroso tueste. A todos los que me cuentan chistes, al Barista Clandestino, al BarSinson, Stone Cold Steve Austin, a la Violeta Parra y toda su familia y a todos los que me conocen.

Café Forastero

Lanzarini, Jacobo

Logo Facebook Logo Instagram 

Por favor, cuéntanos un poquito más sobre ti

Soy un tipo piola y relajado de buen humor que le gusta mucho el cafecito y toda la onda rica que existe en torno a él, desde el arduo trabajo lleno de amor que ocurre en las fincas hasta la buena onda y ricas conversaciones que se generan en las cafeterías.

¿Cómo y cuándo llegaste al café?

Desde cabroshico que trabajé en cafeterías no-tan-buenas y ahí me enamoré del servicio, de la atención al cliente, del oficio de preparar cosas ricas y todo eso. Muchos años después con la Romi (@princesaperrito) empezamos a ir a cafés de especialidad y conocimos este nuevo mundo de técnicas, de cafés ricos, de cosas cool y de gente mega apasionada tanto por el servicio como por el producto en sí. Ahí se forjó el sueño de Café Forastero, pasaron un par de años y acá estamos.

¿Por qué decidiste participar en el campeonato?

Porque es una responsabilidad para con el rubro, prepararse, estar ahí, dar cara y tratar de hacer lo mejor!

¿Haz participado en alguna otra competencia anteriormente?

Algunos TNT acá y allá con diversos resultados. También tuve la chance de voluntarear en el último Mundial de Barismo, eso fue cool.

¿Dónde te ves de aquí a 5 años?

Con el Forastero ya archi-consolidado, participando de proyectos entretenidos en torno al café todo el tiempo, trabajando en barra lo que más pueda y compartiendo este gustito con mucha gente.

¿Cómo ves la industria chilena del café de especialidad en un futuro cercano?

La veo ya como una industria de por sí. Hoy por hoy somos solo un nicho dentro del nicho ya de la industria de Horeca. Actividades como el Campeonato Nacional de Baristas nos ayuda a generar visibilidad acerca de lo que hacemos, cómo lo hacemos, qué nos interesa y cómo lo comunicamos. Es importante que exista representación de los líderes del nicho de la industria en esta actividad, porque nos ayuda a tirar todo esto para adelante.

¿Tienes intereses fuera del café?

No…

Mentira, sí los tengo. Me gusta mucho estar al tanto de los avances de la tecnología aplicada a la vida cotidiana, disfruto mucho de cocinar para mi gente. Algunas series de Netflix y monos chinos también me gustan.

Agradecimientos a las personas que te han ayudado a llegar a estas instancias

Primero que todo a la Romi (@princesaperrito) que sin ella no habría llegado tan profundo en mi gusto por el Café. Al Forasteam porque son de oro, y a mi mami porque sin ella no sería nada.

3841 Coffee Roasters | Acaia

León, Benjamín

Logo Facebook Logo Instagram 

Por favor, cuéntanos un poquito más sobre ti

Tengo 21 años, soy el menor de 4, estudio derecho en la UC, soy barista e instructor en 3841, mi primer idioma es inglés y tengo bigote.

¿Cómo y cuándo llegaste al café?

Comencé trabajando como garzón en una cafetería cerca de donde vivía (circa mediados 2013). Le preguntaba al barista todo sobre el café que llevaba a las mesas y luego llegó el punto en que dejó de poder responderme algunas cosas que no manejaba tan bien. Trabajé un tiempo como barista ahí mismo y después estuve en unas cuantas cafeterías más.

El 2016 llegué a GOOD Café, trabajé fines de semana y con el flujo relativamente bajo tuve tiempo de aprender harto al experimentar y leer mucho. Yo diría que ahí fue donde empecé realmente en café de “especialidad”. Comencé a darme cuenta de las diferencias en distintos tuestes, orígenes, variedades, procesos, calibraciones, etc…

Tuve la gran oportunidad de tener comunicación directa con los tostadores de ese café, 3841. Empecé a visitarlos con frecuencia –aprovechando que la universidad me queda al lado– y no me fui nunca. Todos los días aprendiendo cosas nuevas, terminé impartiendo los cursos en 3841, y en eso estoy ahora.

¿Por qué decidiste participar en el campeonato?

Creo es necesario señalar que uno no compite solo. Uno compite como representante de un equipo.

Considero que el campeonato es una tremenda plataforma que sirve varios propósitos. En primer lugar, creo que la competencia nos obliga a mejorar, aumentar la exigencia y calidad de nuestro producto; nos obliga a reivindicar al café como el resultado de una cadena de producción gigantesca y dar el valor que cada uno de los eslabones merece. Para mí, el café de especialidad es simplemente “el mejor café posible, siempre”. Es una aspiración, no un estándar.

Por otro lado, el campeonato nos permite no sólo demostrar nuestro conocimiento, sino someterlo a un escrutinio muy riguroso –para averiguar si realmente sabemos lo que creemos saber–.

Creo que decidimos participar, además, porque creemos que el campeonato es un espacio de divulgación científica. En él, podemos mostrar lo que hemos encontrado y aprendido para que otros puedan probarlo y construir sobre eso. El café es muy bueno, pero puede ser mejor y hay que trabajar para que así sea.

¿Haz participado en alguna otra competencia anteriormente?

He participado en algunos campeonatos de latte art (TNT). Una vez gané, pero casi siempre pierdo “altiro”.

¿Dónde te ves de aquí a 5 años?

Estudiando, trabajando, tocando, haciendo café y con el bigote un poco más largo (dónde y cómo, no tengo idea).

¿Cómo ves la industria chilena del café de especialidad en un futuro cercano?

Creo que menos gente estará conforme con un café “piola”. Anticipo que habrán cafeterías más variadas, más y mejores tostadores; más y mejores baristas. Espero que seamos capaces de dejar atrás tradiciones sin base, y de darle más seriedad al oficio, sin ser menos amigable para los consumidores.

¿Tienes intereses fuera del café?

Estudio derecho, hago (y estudio) música, y hace poco empecé a practicar escalada. Trato de aprender un poco de todo.

Agradecimientos a las personas que te han ayudado a llegar a estas instancias

Definitivamente tengo que agradecer a todas las personas que me han enseñado, corregido, retado y criticado (y a las que lo siguen haciendo). A mi familia, a mis amigos, a mis perros… A la industria del café como un todo, por ser tan interesante y multidisciplinaria.

WH Café | Intenzzo Coffee Roasters

López, Felipe

Logo Facebook Logo Instagram 

Por favor, cuéntanos un poquito más sobre ti

Tengo 27 años, soy de Santa Cruz, más específicamente de El Guindo Alto, una localidad en la sexta región. Vine a Concepción hace 10 años a estudiar y me quedé acá. Amo mi libertad por sobre todo. No elijo mis trabajos por dinero. Autodidacta hasta el cansancio. Soy tímido, crítico, exigente y un poco rebelde.

¿Cómo y cuándo llegaste al café?

Hace tres años, luego de dejar la u, estaba buscando trabajo en lo que fuera y me llamaron. Un chef francés buscaba ayudante de panadero. Postulé y no quedé, pero le gusto mi entusiasmo y me llamó cuando tuvo una vacante de barista en su café. Fui a un día de prueba, me enseñó los rudimentos y me lanzó solo a la barra. Me gustó el rubro y como soy nerd comencé a investigar más y más hasta que me enamoré por completo del café.

¿Por qué decidiste participar en el campeonato?

Porque quiero aprender más y esta es la forma más eficaz de obligarme a mí mismo a investigar y desarrollarme. De hecho, ya ha sido fue un trampolín que me ha empujado kilómetros hacia adelante en cuanto a mis conocimientos.

¿Haz participado en alguna otra competencia anteriormente?

En tres TNT. El primero en Café Triciclo en 2017, gané mi duelo. El segundo en La Coffeetería, Concepción, perdí en segunda ronda. La tercera en La Crem, también Concepción, gané.

¿Dónde te ves de aquí a 5 años?

Me veo, ojalá, con mi propia cafetería, y viajando por países productores, probando los mejores cafés del mundo. De todas formas, mi meta es seguir aprendiendo siempre, desarrollando mi paladar, mis habilidades, mis capacidades administrativas, comunicacionales, etc.

¿Cómo ves la industria chilena del café de especialidad en un futuro cercano?

Sé que este campeonato impulsará mucho la industria en Chile. Espero que lo que hagamos como performance en los 15 minutos de presentación llegue a las barras. Desde que elegí el café con que competiré mis espressos en WH Café salen distintos, con mucha más preocupación. Veo a Conce tomando buen café, lleno de máquinas de última tecnología, baristas preocupados de todos los detalles, cafés de comercio justo, directo, responsable y gente valorando todo este esfuerzo detrás.

¿Tienes intereses fuera del café?

En la música, super ecléctico, me gusta el postromanticismo, Mahler, Violeta Parra, Chinoy. Me gusta leer poesía, fantasía y ciencia ficción, Walt Whitman, Tolkien. Tallo madera (me hice un tamper y un juego de ajedrez!), me gusta la escultura y la cerámica. Amo la tradición judía (fui jazán de la comunidad en Conce). He incursionado en la agricultura orgánica. Toco guitarra, canto e intenté aprender clarinete y saxofón. Pa qué me preguntan si saben como me pongo!

Agradecimientos a las personas que te han ayudado a llegar a estas instancias

Los agradecimientos son cuando uno gana jaja, pero igual agradezco a mis sponsors WH Café e Intenzzo Coffee Roasters por creer en mí, y a todos los que le ha tocado comprender mi fijación con el café, sobre todo a Nicolás que siempre me apoya, y mi Mamá que me ayuda constantemente.

Picnic Café

Martínez, Jessica

Logo Facebook Logo Instagram 

Por favor, cuéntanos un poquito más sobre ti

Diseñadora Industrial y Barista, aunque ahora más barista que diseñadora.

Nací y crecí en Temuco, para luego ir a Santiago a estudiar. Fue ahí donde estuve viviendo los últimos 10 años, el lugar donde hice grandes amigos y conocí el mundo el café.

El año pasado quise hacer un cambio radical y me fui a Australia… un poco para aprender más de café y un poco para quitarme las ganas de viajar. En Octubre decidí volver para poder tener mi propia cafetería, la cual está ubicada en el sur, en Villarrica. Ese es el lugar donde hoy por hoy deposito todos mis sueños y toda mi energía, es el rinconcito que me hace feliz.

¿Cómo y cuándo llegaste al café?

Hace ya casi 4 años, tenía la idea de instalar una tienda de diseño de accesorios de bicicleta. Como el proceso de diseño toma tiempo, pensé que sería buena idea combinar la tienda con una cafetería y así tener una fuente de ingresos más estable. En ese tiempo, de café no sabía nada; así que decidí tomar un curso de barista. Fue ahí donde probé mi primer espresso, ese que lo cambió todo. Recuerdo que era un Etiopía, que me sorprendió tener que probarlo sin azúcar y luego me llamó mucho la atención la textura viscosa y sedosa que tenía.

¿Por qué decidiste participar en el campeonato?

De puro motivada que soy nomas! y para no quedarme con las ganas de participar. Y es que aunque en este momento no disponga de todo el tiempo que me gustaría para poder preparar la presentación, creo que vale la pena la experiencia y será un gran desafío personal ver qué logro hacer con los recursos que tengo a la mano en este momento.

¿Haz participado en alguna otra competencia anteriormente?

Sí, ya he participado en 3 competencias.

La primera fue el Campeonato de Aeropress que se hizo el 2015 en Colmado, donde sin querer queriendo llegué a las finales y terminé ganando.

La segunda competencia fue el Barista Challenge organizado por Café Cultura el 2016, donde quise participar porque el premio valía la pena intentarlo (una Oscar II) y saqué el cuarto lugar.

La última competencia en la que participé fue el Brew Master, organizado por una cafetería llamada Toby’s Estate, en el marco de la MICE (Melbourne International Coffee Expo). Yo había llegado hace poquito a Melbourne, así que fui con la idea de conocer gente del mundo del café y ver a Charlotte Malaval y resultó que gané el primer lugar. Más feliz imposible.

¿Dónde te ves de aquí a 5 años?

Las ganas de viajar no se me han quitado, así que me encantaría poder visitar distintos países cafeteros, conocer fincas y seleccionar los granos con los que trabajaré. Estudiar para ser Q Grader es una opción. Aprender de tueste es una deuda que tengo pendiente conmigo misma. El café tiene muchas áreas para explorar, eso es lo entretenido! …pero primero necesito consolidar mi cafetería, para poder avanzar.

¿Cómo ves la industria chilena del café de especialidad en un futuro cercano?

El café de especialidad ha avanzado mucho en estos últimos años y creo que continuará así. Las personas ya están notando la diferencia entre los distintos tipos de café y ese es un proceso muy interesante. Creo que habrá un auge en las cafeterías al paso y cafés para llevar, sobre todo en barrios comerciales.

¿Tienes intereses fuera del café?

Hoy por hoy estoy un poquito monotemática jajajj. Café y cafetería son las palabras que más rondan mi vida. Y la comida! cuánto amo descubrir nuevos lugares, sabores y aromas. Viajar, pasear, compartir con amigos y probar cosas nuevas.

Agradecimientos a las personas que te han ayudado a llegar a estas instancias

A mis amigos, que pese a la distancia siempre están ahí. Y a mi familia, que aunque no creo que entiendan mucho de qué se trata todo esto y probablemente hasta piensen que estoy media loca, me apoyan en todas mis locuras y me ayudan en todo lo que pueden.

Monky Coffee

Martínez, Jose Carlos

Logo Facebook Logo Instagram 

Por favor, cuéntanos un poquito más sobre ti

Tengo 28 años, estoy casado hace 1 año, tengo un perro que se llama Toki, y soy profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, ademas de barista y dueño de Monky Coffee.

¿Cómo y cuándo llegaste al café?

Llegué al mundo del café por curioso. A eso del año 2010, cuando estudiaba para ser Profesor de Historia, me comenzó a gustar el café, de formal más como droga para estar despierto mientras leía y leía historia de Chile, e historia universal. Con el transcurso de los años, me di cuenta que el café que tomaba era malo, muy malo, y que en mi ciudad (Talca), nadie sabía lo que era un barista y menos hacer un cappuccino, entonces, tenía que aprender yo, era obvio.

Así, era el año 2012 y ya me había titulado y trabaja como profesor en el Liceo Marta Donoso Espejo, emblemático establecimiento de la ciudad, y yo había estudiado ahí, por ende, estaba muy feliz haciendo lo que más me gustaba. Comencé a trabajar y gastaba mi dinero comprándome cafeteras y tomando café “bueno” (aún seguía siendo café malo). Por eBay me compré mi primer Aeropress el año 2014 y ahí cambió todo, descubrí que existía el café de especialidad, y a su vez, me echan de mi trabajo un 04 de marzo, liquidando mis opciones de conseguir trabajo, porque a inicios de año, las plantas docente están completas. Así, como no tenía trabajo, me gustaba el café, me creía barista y necesitaba dinero, postulé a una cafetería típica de la ciudad y quedé altiro, me enamoré de hacer café y venderlo, comencé a considerar que sería buena idea tener una cafetería y que sería aun más bakan, si era de “especialidad”.

Transcurrido los meses, hubo una “academia de emprendimiento” en la Utalca, postulé con una idea vaga de vender café de forma “móvil, autónoma, ecológica y de especialidad” (nunca se realizó). Pero es ahí, donde conozco a unas personas que iban instalar un “restobar” y me ofrecen arrendar un espacio, un rincón de su local e instalarme con mi cafetería, y me arriesgué y lo hice. Un 2 de septiembre del año 2014, con $7.000 en mi cuenta rut, abro “Monky Coffee” en plena Alameda de Talca, dentro de un restaurant y con muchas ganas de que la gente tomara café como yo decía (jajaja). A pasado el tiempo, y ahora estamos a dos cuadras de la Plaza de Armas, con nuestro local principal, y con una sucursal dentro de la Univesidad de Talca.

¿Por qué decidiste participar en el campeonato?

Porque quiero ser el mejor del país en algún momento, y así dar a conocer mi ciudad y mi cafetería.

¿Haz participado en alguna otra competencia anteriormente?

Si, participe en el “1er Barista Challenger de Chile 2016“, organizado por Café Cultura y auspiciado por Nuova Simonelli. Y me fue super bien, fue una competencia de baristas estandar, y la gané.

¿Dónde te ves de aquí a 5 años?

Me veo viajando mucho y tostando café, teniendo turnos barra varias días por semana y con un producto comercial a la venta, que esté en torno al café.

¿Cómo ves la industria chilena del café de especialidad en un futuro cercano?

La veo bien, que crecerá de forma gradual pero estará mas conocida y movida que ahora.

¿Tienes intereses fuera del café?

Si, desde un punto de hobbies y pasatiempos, me gusta leer, ciencia ficción e historia, el fútbol y también aprender sobre adiestramiento canino en positivo.

Agradecimientos a las personas que te han ayudado a llegar a estas instancias

A mi linda y amada esposa, quien siempre me ha apoyado, aconsejado y respaldado en todas mis cosas ligadas al café. Mis papás que siempre han creído en mi, mi hermano que me ha acompañado fielmente en el mundo del café, mi familia cercana y amigos que no solo me apoyan moralmente, sino que, también son fieles clientes de Monky! y mis compañeros de trabajo que son lo máximo, el mejor equipo que alguien podría tener.

DACH Coffee Roasters

Mujica, Nicolas

Logo Facebook  

Por favor, cuéntanos un poquito más sobre ti

Trabaje en la primera cafeteria de especialidad de santiago. Desde que me certifique como barista nivel 1 y 2 SCAE con Jon willassen, he hecho viajes a origen a Nicaragua y Brasil, soy tostador de cafe desde el año 2013, estuve 10 meses trabajando en australia como barista y tostador. Estudie Gastronomía. Hice una pequeña pasantía en un restaurant en Dinamarca, que tiene una estrella michelin.

¿Cómo y cuándo llegaste al café?

el año 2011 cuando realice un curso de barista scae nivel 1 y 2 con jon willassen, hice el curso para ampliar mi curriculum en el area de la gastronomia y despues no deje mas de trabajar con cafe.

¿Por qué decidiste participar en el campeonato?

porque me gustaría saber en que nivel estoy, o estamos como equipo, a nivel nacional.

¿Haz participado en alguna otra competencia anteriormente?

si, practique para el primer campeonato pero no participe porque aun no cumplía 18 años, y participe en el segundo campeonato, pero me descalificaron por exceder en un segundo el tiempo limite.

¿Dónde te ves de aquí a 5 años?

¿Cómo ves la industria chilena del café de especialidad en un futuro cercano?

Dentro de cinco años será aun mas fácil poder encontrar café de especialidad, o en su defecto café comercial pero preparado de la manera correcta.

¿Tienes intereses fuera del café?

me interesa bastante toda el área de la gastronomía, es lo que estudie y he ejercido un par de veces.

Agradecimientos a las personas que te han ayudado a llegar a estas instancias

Los agradecimientos son para el equipo completo de DACH, Daniel y David Chacon, Fabian Molina, Karen Nicoletti, Felipe Vasquez, Maria Gustainsson y Brent Carrall mi jefe en Australia.

Café Altura

Rodríguez, Fabián

Logo Facebook  

Por favor, cuéntanos un poquito más sobre ti

Tengo 28 años.

¿Cómo y cuándo llegaste al café?

Aparecí a través de una cafetería de origen brasilero, ubicada en Costanera Center (que ya dejó de operar en Chile), donde trabajé de mesero. Eso fue en enero del 2013.

¿Por qué decidiste participar en el campeonato?

Para ser parte del que quizás sea el evento de café más importante de los últimos 5 años en Chile.

¿Haz participado en alguna otra competencia anteriormente?

En la de Aeropress el año 2015 (creo) en la cafetería Colmado. Eliminado en primera ronda! jajaja

¿Dónde te ves de aquí a 5 años?

Incierto.

¿Cómo ves la industria chilena del café de especialidad en un futuro cercano?

Mucho menos espacio para errores o improvisaciones desde el punto de vista de las tostadurías y cafeterías. Un público mucho mas exigente del servicio completo.

¿Tienes intereses fuera del café?

Sí! La astronomía, física y matemáticas. Y fútbol!

Agradecimientos a las personas que te han ayudado a llegar a estas instancias

Tres pilares: Mi madre Ana, y Segundo Tello y su señora Salmas Hidalgo.

Café Tostado

Romero, Luis

Logo Facebook Logo Instagram 

Por favor, cuéntanos un poquito más sobre ti

36 años de pura simpatía, soy amante de la lectura, agradezco siempre una buena conversación junto a un café, me encanta muchísimo el viajar.

¿Cómo y cuándo llegaste al café?

Descubrí el barismo cuando estudiaba en la universidad, luego me desarrollé profesionalmente y quedó postergado el mundo del café aunque lo miraba con cariño. Siempre estuvo presente en mi vida, y ya hace 3 años volví al barismo, re encantado y apasionado y disfrutándolo completamente.

¿Por qué decidiste participar en el campeonato?

La participación es una meta personal, el querer compartir con compañeros baristas sus experiencias y conocimientos.

¿Haz participado en alguna otra competencia anteriormente?

Esta será la primera participación en una competencia.

¿Dónde te ves de aquí a 5 años?

Quiero seguir ligado en el mundo del café, pero me gustaría participar en algún proceso caficultor, además el poder apoyar a nuevas generaciones amantes del café.

¿Cómo ves la industria chilena del café de especialidad en un futuro cercano?

La industria Chilena en este segmento ha avanzado muchísimo, el mercado está expandiéndose y espero que siga haciéndolo. Así también como la industria va en auge, también los clientes ayudan a mejorar este mercado. Son más exigentes y por lo mismo generan una mejora continua en todos los procesos.

¿Tienes intereses fuera del café?

Los tengo, pero el café en este momento de mi vida ocupa todas mis energías y lo disfruto muchísimo, y a pesar que pueda tener intereses diferentes, hoy en día es mi zona de confort y me encanta disfrutarlo.

Agradecimientos a las personas que te han ayudado a llegar a estas instancias

Rodrigo Díaz, Carlos Figueroa, Alexis Lopez, Brayan Peña, gracias por todo su apoyo conocimiento y pasión. Todos han ayudado en algún proceso de esta experiencia. A mi familia por su amor, y a mis amigos por creer en mi, más de lo que yo mismo lo hago.

Cafe Mandrake | Cafe do Guri Tostaduría

Saraiva, Thiago

Logo Facebook Logo Instagram 

Por favor, cuéntanos un poquito más sobre ti

Brasilero de 30 años. Hace 7 que vivo en Algarrobo, en el litoral central. Formado en Administración de Empresas, soy natural de Curitiba, Capital del Estado de Paraná.

¿Cómo y cuándo llegaste al café?

Llegué al café por medio de una empresa familiar, del rubro de representaciones de productos alimenticios en general.

En 2010, cuando la empresa pasa a representar una industria de café, en el estado de Paraná, recibo la invitación a participar del entrenamiento y paso hacerme cargo de la comercialización a nivel macro: Redes de Supermercado primeramente y Cafeterías después. Gracias a esto viajé a los cultivos, conociendo el proceso de industrialización de cafés comerciales de cerca. Ahí tuve la oportunidad de conocer los cafés de especialidad.

Ya en Algarrobo después de meses, con mi Esposa y socia fundamos la cafetería, y en seguida por medio de un proyecto SERCOTEC logramos comprar una pequeña tostadora de café, y de ahí la empresa va crecimiento.

¿Por qué decidiste participar en el campeonato?

Mi trabajo esta relacionado a traer los mejores cafés de Brasil a Chile, y creo que el Campeonato es una buena oportunidad para que el publico en general conozca un poco mas de cerca nuestro trabajo.

¿Haz participado en alguna otra competencia anteriormente?

No, en ninguna.

¿Dónde te ves de aquí a 5 años?

Me veo desarrollando el mismo proyecto, en una mayor escala, quizás con más tiempo en origen dentro de las fincas.

¿Cómo ves la industria chilena del café de especialidad en un futuro cercano?

El momento actual es bastante complejo, creo que hay mucha confusión relacionado a qué es el café especial. Hay mucho por difundir. Hoy en el mercado hay muchas marcas/tostadurías comercializando de manera irresponsable.

¿Tienes intereses fuera del café?

El deporte en general.

Agradecimientos a las personas que te han ayudado a llegar a estas instancias

A Camila, mi esposa y todo el equipo de Mandrake, realmente son excepcionales.